Tomografía Computada

Tomografía Computada Multicorte
  • Inicio
  • Tomografía Computada

Tomografía Computada

La tomografía computarizada (a veces denominada tomografía computarizada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada) implica el uso de múltiples imágenes de rayos X que se traducen en una computadora y se convierten para formar una imagen tridimensional. Esto permite a los médicos observar un órgano, una lesión o un crecimiento desde diferentes ángulos. Una tomografía computarizada permite análisis más perspicaces que otras pruebas de imagen sin la necesidad de intervenciones invasivas. Se usa por una amplia variedad de razones, como la detección de tumores, la identificación de coágulos de sangre, la evaluación de una fractura ósea y más.

Una tomografía computarizada es un procedimiento indoloro y no invasivo que se puede usar para visualizar casi todas las partes del cuerpo. Desde su introducción en 1967, la tomografía computarizada ha pasado de ser una herramienta para el diagnóstico médico a una que tiene aplicaciones en la prevención, detección y manejo de enfermedades. Normalmente se usa cuando una radiografía no puede proporcionar suficiente detalle de una lesión o trastorno, especialmente en situaciones de emergencia donde el tiempo es esencial.

Entre los muchos usos de la tomografía computarizada:

  • Exámenes de abdomen

    La tomografía computarizada del abdomen se puede usar para identificar masas en el hígado, riñón o páncreas, o para buscar causas de sangrado en el tracto urinario (hematuria).

  • Exámenes cardiovasculares

    La tomografía computarizada del sistema cardiovascular se puede usar para cartografiar el flujo de sangre (angiografía CT) y para ayudar a diagnosticar trastornos renales, aneurisma aórtico, aterosclerosis o edema pulmonar.

  • Exámenes cardíacos

    La tomografía computarizada del corazón puede ayudar a diagnosticar y monitorear la enfermedad de la arteria coronaria (CAD) o ayudar en la cirugía de reemplazo de válvula.

  • Exámenes neurológicos

    La tomografía computarizada de la cabeza y el cerebro se puede usar para detectar tumores, hemorragia, traumatismo óseo, obstrucción del flujo sanguíneo y calcificación cerebral (que se observa comúnmente en personas con enfermedad de Parkinson y demencia).

  • Exámenes pulmonares

    La tomografía computarizada de los pulmones puede ayudar a detectar cambios en la arquitectura pulmonar como resultado de fibrosis (cicatrización), enfisema, tumores, atelectasia (pulmón colapsado) y derrame pleural.

  • Exámenes traumatológicos

    La tomografía computarizada del sistema esquelético puede ayudar en el diagnóstico de una lesión de la médula espinal, fracturas patológicas, tumores óseos o lesiones, y para ayudar a evaluar una fractura compleja, osteoporosis o daño articular causado por la artritis.

Dado esto, su médico puede ordenar esta prueba por varios motivos, incluida la presentación de síntomas relacionados con estos u otros problemas, un evento (como un trauma físico), resultados de otras pruebas que indican la necesidad de una evaluación adicional, y / o la necesidad de monitorear una preocupación ya diagnosticada.

La tecnología de CT ofrece numerosos beneficios, especialmente en situaciones de emergencia en las que se pueden producir imágenes de alto contraste en minutos. La información puede indicar a los médicos si la cirugía es necesaria o no.

En este contexto, una tomografía computarizada es superior a los rayos X, la imaginología por resonancia magnética (MRI) y la tomografía por emisión de positrones (PET). Solo un ultrasonido puede igualar la TC en términos de velocidad, pero tiene limitaciones en los tipos de lesiones o trastornos que puede diagnosticar.

Dicho esto, hay situaciones en las que una TC puede ser menos efectiva. Por ejemplo, una resonancia magnética es mucho mejor para obtener imágenes de órganos y tejidos blandos, como articulaciones, ligamentos, nervios y discos espinales. En una situación que no sea de emergencia, una MRI puede proporcionar información más detallada que una tomografía computarizada.

Por otro lado, una resonancia magnética cuesta el doble y, debido a que utiliza fuertes ondas magnéticas, puede no ser adecuada para personas con implantes metálicos (incluidos algunos marcapasos, articulaciones artificiales e implantes cocleares).

Por el contrario, las tecnologías PET y CT a menudo se combinan en una unidad de doble propósito, conocida como PET-CT. Al proporcionar información anatómica y metabólica, los escáneres PET-CT pueden ofrecer una mayor información al diagnosticar o estadificar el cáncer.

Riesgos y contraindicaciones:

A pesar de ser una herramienta valiosa para el diagnóstico y la detección, una tomografía computarizada conlleva riesgos, que se relacionan con el aumento del riesgo de cáncer y la reacción a los agentes de contraste.

Agentes de contraste:

Los agentes de contraste, también conocidos como agentes de radiocontraste o tintes de contraste, se utilizan en las tomografías computarizadas para resaltar estructuras que son difíciles de diferenciar de su entorno, como el cerebro, la columna vertebral, el hígado o los riñones. La mayoría son a base de yodo y se inyectan por vía intravenosa (en una vena) antes de la exploración.

Para ciertas investigaciones gastrointestinales, se puede necesitar una solución oral o de enema. El sulfato de bario y la gastrografina a base de yodo (diatrizoato) son los más utilizados.

Los efectos secundarios pueden ocurrir en cualquier lugar del 1 al 12 por ciento de los casos, según el agente utilizado, según una investigación publicada en el International Journal of Angiology. Los efectos secundarios pueden variar en gravedad, desde leves hasta potencialmente mortales y pueden desarrollarse desde una hora hasta siete días después de la dosis.

Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Enrojecimiento

  • Erupción

  • Comezón

  • Nariz que moquea

  • Tosiendo

  • Mareo

  • Calambres abdominales

  • Estreñimiento

  • Náusea

  • Vómito

La diabetes, el asma, la enfermedad cardíaca, los trastornos de la tiroides y la insuficiencia renal pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios.

Las reacciones alérgicas que amenazan la vida, conocidas como anafilaxis, pueden ocurrir entre el 0.01 por ciento y el 0.2 por ciento de los casos. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, urticaria, hinchazón facial, respiración acelerada del corazón, dificultad para respirar, calambres abdominales y sensación de muerte inminente. Si no se trata de inmediato, la anafilaxia puede provocar convulsiones, coma, shock e incluso la muerte.

Consideraciones pediátricas

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), se realizan entre 5 y 9 millones de tomografías computarizadas en niños en los Estados Unidos, incluidos bebés y niños pequeños, cada año. Si bien el riesgo de cáncer de por vida en los niños a partir de una sola tomografía computarizada es bajo, el NCI recomienda que el procedimiento se ajuste de manera que se administre la dosis de radiación más baja posible para lograr un resultado de imagen claro

Esto implicaría:

Realizar tomografías computarizadas solo cuando sea necesario Considerar otras modalidades que no emiten radiación, como ecografía y resonancia magnética (RM) Ajuste del nivel de radiación según el tamaño y el peso del niño. Reduciendo el escaneo al área más pequeña necesaria Reducción de la resolución de escaneo si las imágenes de alta calidad no son absolutamente necesarias Si se recomienda más de una tomografía computarizada, discuta los beneficios y riesgos con su médico y no dude en preguntar si existen otros medios para lograr un diagnóstico confiable.

Consideraciones de embarazo

Si está o sospecha que puede estar embarazada, o ha estado tratando de quedar embarazada, consulte a su médico. En términos generales, si no se está escaneando el abdomen o la pelvis, el riesgo para su feto es insignificante. Si la tomografía computarizada involucra el abdomen o la pelvis, el riesgo para su bebé aún se considera pequeño, de acuerdo con la orientación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

De manera similar, los agentes de contraste oral y rectal no se absorben en el torrente sanguíneo y no pueden dañar al feto. Mientras que los agentes intravenosos pueden atravesar la placenta y entrar en la circulación fetal, los estudios en animales hasta la fecha no han mostrado ninguna evidencia de daño.

Por pequeño que sea el riesgo, siempre es mejor hablar con su médico acerca de cualquier procedimiento realizado durante el embarazo para que pueda tomar una decisión informada.

Con respecto a la lactancia materna, el bario no se absorbe en el torrente sanguíneo y no se transmitirá a su bebé en la leche materna. Mientras que menos del uno por ciento de una solución a base de yodo puede transmitirse en la leche materna, ACOG ha llegado a la conclusión de que esta cantidad no puede causar daño a un bebé y justifica la interrupción de la lactancia materna.

Dicho esto, algunas madres pueden preferir un enfoque más conservador y evitar la lactancia materna de 24 a 48 horas después de la prueba. (En tal caso, puede bombear un suministro de un par de días de antemano para darle la vuelta).

Contraindicaciones:

Las tomografías computarizadas se evitan casi siempre durante el embarazo, a menos que los beneficios de la prueba superen claramente los riesgos potenciales. La tomografía computarizada también estaría contraindicada en personas con alergia conocida al agente de radiocontraste.

Otras contraindicaciones pueden incluir:

  • Una conocida alergia al yodo.

  • Hipotiroidismo o una tiroides agrandada (bocio)

  • Tratamiento planeado con yodo radioactivo del cáncer de tiroides.

  • Perforación gastrointestinal (para soluciones orales o rectales)

  • Desde un punto de vista práctico, la obesidad puede excluir el uso de una tomografía computarizada.

Preguntas frecuentes